jueves, 28 de julio de 2011

Texto: tipos de termómetros y su uso

Termómetro de mercurio. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714. Es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. El mercurio líquido se dilata muy uniformemente en un amplio espacio de temperatura, el mercurio  tiene su punto de congelación en -39°C y el de ebullición a 356.7°C por lo que el intervalo de su aplicación  es  muy amplio. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada que por lo general está dada en grados celsius. El termómetro  tiene  una estrechadura en  la parte inferior  que impide que la columna de mercurio descienda por lo que una vez que se ha dilatado el mercurio la altura de la columna quedará fija.
Termómetro clínico. Es de mercurio y mide la temperatura del cuerpo humano, por lo que su escala es limitada a 35-42°C.
Termómetro infrarrojo. Se emplea para medir a gran distancia del objeto su temperatura superficial, al ajustar su imagen en el dispositivo, y apretar el gatillo. A mayor temperatura mayor energía infrarroja se desprende y se detecta. La mayoría puede medir temperaturas comprendidas entre los 538°C-3000°C en unos cuantos segundos. Su desventaja es el costo y que no funcionan en superficies reflectivas.
Termómetro de lámina bimetálica. Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de  temperatura en el termohigrógrafo. Mide altas temperaturas por lo que le llaman también pirómetro.
Termómetro de gas. Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros.
Termómetro de resistencia. Consiste en un alambre de algún metal (como el platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando cambia la temperatura. Se usan cotidianamente para medir la temperatura ambiental.
Termocouple. Descrito por Seebeck en 182. Muy usado a nivel industrial. Es un transductor de temperatura, es decir, un dispositivo que traduce una magnitud física en una señal eléctrica. Está compuesto por dos alambres de metales diferentes que unidos generan entre sus extremos libres una diferencia de potencial proporcional a la diferencia de temperatura entre ellos. Miden temperaturas superiores a los 1000°C. No funcionan en ambientes oxidantes o reductores.
Termómetro con termistor. Se detecta la temperatura con base a un termistor que varía el valor de su resistencia eléctrica en función de la temperatura. Un ejemplo son los termómetros que hacen uso de circuitos integrados como el LM35 (el cual contiene un termistor). Las pequeñas variaciones de tensión entregadas por el circuito integrado son acopladas para su posterior procesamiento por algún convertor análogico-digital para transformar el valor de la tensión a un número binario. Posteriormente se despliega la temperatura en un visualizador.
Termómetro digital: Usa alguno de los efectos físicos mencionados anteriormente y donde luego se utiliza un circuito electrónico para medir la temperatura y luego mostrarla en un visualizador.
Termómetro de globo Sirve para medir la temperatura radiante. Consiste en un termómetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiación de los objetos del entorno más calientes que el aire y emite radiación hacia los más fríos, dando como resultado una medición que tiene en cuenta la radiación. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas.
Termómetro de bulbo húmedo. Mide el influjo de la humedad en la sensación térmica Junto con un termómetro ordinario forma un psicrómetro, que sirve para medir la humedad relativa, la tensión de vapor y el punto de rocío. Se llama de bulbo húmedo porque de su bulbo o depósito parte una muselina de algodón que lo comunica con un depósito de agua. Este depósito se coloca al lado y más bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad está continuamente mojado.

Referencias:
ü  Granavetter – Lazo – Schroeder. (2003). Trabajo práctico sobre termómetros. U.T.N Facultad Regional La Plata.

29 comentarios:

  1. muy buen aporte :), me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. Me sirvio esta info :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. graxii...me alludaron para mi tarea ") fisica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Muy buena información de ultima hora entregue mi tarea xD

    ResponderEliminar
  7. Esta buena la información, pero no dice su aplicación ya sea industrial y laboratorio.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. En un inicio pusimos las imágenes pero por alguna razón no fue posible que se vieran bien, por eso decidimos retirarlas. La diferencia entre los termómetros es su escala (no todos miden en el mismo rango) ni su aplicación industrial o de otro tipo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Me sirvio muchisimo gracias a estp me saque un diez en ciencias sos genial

    ResponderEliminar
  12. Muy buena informacion me saque un 10! Gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  14. Hola! No se que diran los otros pero ami me siervio un monton la informacion Grax! Segui haci!
    ATE: Argentina!

    ResponderEliminar
  15. gracias me sirvio de muchas

    ResponderEliminar
  16. Hola una duda en el termocouple la fecha es 1821 o es 182?

    ResponderEliminar
  17. UPS TENGO KE HACER TAREA DEL TERMOMETRO Y CREO KE ME VA A SERVIR GRAX IGUAL:*

    ResponderEliminar
  18. agradesco tu información bere que tal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar