jueves, 28 de julio de 2011

Texto: Tipos de bombas de vacío

v  Rotativa de paletas deslizantes . Es la bomba más común, llamada P.V.R. Trabaja a alta velocidad de bombeo en el campo de presión absoluta, comprendida entre 850 y 0,5 mbar, tiene un bajo nivel sonoro, no contamina, refrigera el aire, es para trabajo rudo y no requiere mucho mantenimiento. Son utilizadas sobre todo para la aspiración de aire, aun en presencia de vapor de agua y para procesos industriales continuos.                           
v  De anillo líquido. Las bombas de anillo líquido constan de una carcasa cilíndrica, en la cual el rotor se encuentra dispuesto excéntricamente. La carcasa se llena parcialmente de líquido (denominado líquido de servicio) y con el giro del rotor, se transforma en un anillo hidráulico que se adhiere a la carcasa. Las bombas de vacío de anillo líquido poseen capacidades de succión de 10 m3/h hasta 30 000 m3/h, generando un vacío hasta por debajo de los 30 mbar absolutos. Las bombas de vacío de anillo líquido tienen una construcción simple pero son de trabajo pesado, no requieren lubricación de aceite, pueden manejar la mayoría de gases y sólidos incluso corrosivos. Sus desventajas es que tienen alto poder de absorción y en el proceso de fluido pueden mezclar el anillo líquido con el fluido a filtrar. 
v  Bomba de membrana o de diafragma. Una bomba de membrana o de diafragma es una bomba de desplazamiento positivo que, para bombear líquido, combina la acción recíproca de un diafragma de teflón o caucho y de válvulas que abren y cierran de acuerdo al movimiento del diafragma. A veces a este tipo de bomba también se llama bomba de membrana o pistón oscilante. Hay tres tipos principales de bomba de diafragma:
  • 1er Tipo. El diafragma se sella con un lado en el líquido que se bombeará, y el otro en aire o líquido hidráulico. El diafragma se dobla, haciendo que el volumen del compartimiento de la bomba aumente y disminuya. Un par de válvulas previene que la corriente tenga un movimiento contrario.
  • 2º.Tipo. Trabaja con la dislocación positiva volumétrica, pero diferencia en que lo que mueve al diafragma no es ni aceite ni aire, sino que tiene un funcionamiento electromecánico a través de una impulsión engranada del motor. Este método dobla el diafragma con una acción mecánica simple y un lado del diafragma está abierto al aire.
  • 3er Tipo. Tiene uno o más diafragmas sin sellar con el líquido que se bombeará en ambos lados. Los diafragmas se doblan otra vez, haciendo cambiar el volumen.
Referencias:
      ü  Manual de operaciones de la bomba de alto vacío serie DVR. DOSIVAC.

ü  Manual de operaciones e instrucciones de mantenimiento la bomba de vacío Felisa Modelos FE-1500-1700.
ü  Bombas de vacío. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_vac%C3%ADo
ü  Comercializadora. Labequim. Bomba de vacío. http://www.labequim.com.mx/html/BOMBAS%20DE%20VACIO.htm
ü  Departamento de máquinas y motores térmicos. Bomba de vacío. http://www.sc.ehu.es/nmwmigaj/bombavacio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario