jueves, 28 de julio de 2011

Texto: Viscosidad y su medición


Los líquidos no son perfectamente fluidos sino viscosos, es decir, tienden a oponerse a su flujo cuando se les aplica una fuerza. La viscosidad viene determinada por la fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes. La viscosidad relativa es directamente proporcional a la densidad del líquido y al tiempo que éste tarda en fluir por el orificio, e inversamente proporcional al tiempo que invierte en fluir el mismo volumen de agua. Como la temperatura influye mucho en el valor de la viscosidad, las medidas deben realizarse a la misma temperatura. Con el viscosímetro se mide la viscosidad relativa del líquido respecto a la del agua, que se toma como unidad.

 Componentes y tipos de viscosímetros:
Instrumento utilizado para medir la viscosidad de los líquidos. Consiste en una pequeña vasija en cuyo fondo existe un orificio calibrado y de tamaño conocido, y en la que se vierte un volumen conocido de líquido (Figura  36). El tiempo que éste emplea en fluir por el orificio es una medida de su viscosidad. Algunos otros viscosímetros constan de recipientes en donde se coloca la muestra y luego mediante paletas especiales rotatorias se determina la viscosidad. A continuación se indican diversos tipos de viscosímetros:


     Viscosímetro Analógico. Consta de un cilindro o disco suspendido de un muelle de cobre-berilio gira (6-60 rpm) mediante un motor sincrónico dentro del líquido muestra, quedando reflejada la lectura de la viscosidad en una escala incorporada en el disco. Pesa unos 6.5 Kg y calcula viscosidades de 100 a 10,000 centipoises. Su ventaja es que es compacto, de gran estabilidad y exactitud en la medición, siempre que la viscosidad sea media. Tiene un amplio espectro de aplicación como puede ser la medida de la viscosidad en grasas, pinturas, industrias alimentarias, farmacéuticas, etc.


Viscosímetro Rotacional Digital.  Se controlan desde un microprocesador lo que garantiza la  anulación de los errores debidos a las lecturas analógicas de carácter más subjetivo. La velocidad se ajusta de 6-60 rpm y pesa unos 2.7 Kg. Su rango de viscosidad es de 100 a 10,000 Cpoises. Es un instrumento de estructura compacta, de gran estabilidad en las medidas y alta exactitud y precisión, adecuado para lectura de viscosidades medias. Está equipado con una sonda para medir temperatura de la muestra para poder controlar en todo momento la temperatura a la que se encuentra la muestra que estamos midiendo, dada la importancia que tiene la temperatura de las muestras en las medidas de viscosidad. Tiene un amplio espectro de aplicación como puede ser la medida de la viscosidad en grasas, pinturas, industrias alimentarias, farmacéuticas, etc.


Referencias:

3 comentarios:

  1. hola primero qe nada saludarlos en mi trabajo probamos un equipo de medicion de viscosidad para analisar trigos,harinas panaderas,gluten de trigo pero no sabemos muy bien como hacer los analisis,o los protocolos que se deben usar por eso me gustaria ber paso a paso como debemos haserlo si me pudieras ayudar gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Luis..en los siguientes links podrás encontrar protocolos para medición de la viscosidad en diversos productos, espero sean de utilidad.
    http://www.ciens.ucv.ve:8080/generador/sites/mmedina/archivos/Practica4.pdf
    http://www.amtex-corp.com/repositorioaps/0/0/jer/informacion_tecnica_hijo/metodoviscosidad.pdf

    ResponderEliminar