jueves, 28 de julio de 2011

Texto: Diferencia entre horno, estufa y mufla

             El horno es un equipo de calentamiento, de grandes dimensiones y pesado. Sirve para el secado de material y para secar sales químicas, regularmente a temperaturas entre 60ºC a 3000ºC. En los hornos, la circulación del aire asegura una intensa transmisión del calor y, por lo tanto, un secado más rápido. Sus componentes se observan en la figura 21. Un orificio de salida de aire, en la pared superior (en el techo) de la mayoría de los hornos asegura una renovación continua del aire. Básicamente el horno y la estufa tienen el mismo diseño, se diferencian unos de otros en el control de temperatura que utilizan.
              La mufla (que se aprecia en la figura) es un tipo de horno que alcanza temperaturas muy elevadas (de 0-1200ºC). Se usa para carbonizar sustancias orgánicas en las pruebas de ignición o de análisis de cenizas y análisis para control de calidad.  Las muflas se calientan rápidamente con un mínimo de consumo de energía. Suelen tener perillas o botones digitales e una pantalla que muestran la temperatura en el panel frontal. Los modelos más grandes pueden contener hasta 110 crisoles de cuarzo.
               Para esterilizar por intermedio del aire caliente es necesario colocar los objetos en las charolas y llevar el aire interior a una temperatura entre 150 y 190 °C. Uno de los primeros aparatos utilizados para este fin fue el horno de Pasteur, que luego se sustituyó por estufas de aire caliente. Las estufas también son un equipo indispensable en la sección de bacteriología; se utilizan a una temperatura de 37°C para realizar cultivos de bacterias, hongos, a una temperatura igual a la del cuerpo humano.

Referencias:
ü  M&M instrumentos técnicos. Equipos para laboratorio. http://www.myminstrumentostecnicos.com/sitio/productos_mo.php?it=93
ü  Manual de operación y cuidados del equipo de laboratorio clínico (1998). http://d.scribd.com/docs/23vtc2blrnl4k8trcpbh.pdf
ü  Muflas. IECSA. Thermolyne. http://www.iecsaenlinea.com/producto.asp?prod=522

7 comentarios:

  1. Gracias, me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. Horno
    ¿300 o 3000 grados?.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. https://www.upc.edu/prevencio/es/seguridad-e-higiene/archivos/normas-de-seguridad/fns-026-hornos-muflas-y-estufas

    les recomiendo que ingresen a esa página C: SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. los hornos de esterilización solo alcanzan de 50 a 300 grados C, en cambio, si hablas de un horno (mufla)alcanza hasta 1800 grados C.
    en esta pagina encontraran un poco de información:
    https://www.upc.edu/prevencio/es/seguridad-e-higiene/archivos/normas-de-seguridad/fns-026-hornos-muflas-y-estufas

    ResponderEliminar