jueves, 28 de julio de 2011

Texto: Densidad y densímetro.

La densidad es una propiedad inherente de cada sustancia y es muy útil en su identificación. La densidad es la relación de la masa de una sustancia respecto al volumen ocupado por ella, de acuerdo a la ecuación:
 densidad = m/ V

     El conocimiento de la densidad es importante para determinar la concentración de una solución, en particular el de las soluciones porcentuales masa-masa en las que se indica la masa de soluto por masa de solución. Así, una solución 15% m/m tendrá 15 gramos (o kilos, etc.) de soluto en cada 100 gramos (o kilos, etc) de solución. Si se desea convertir los gramos de solución a ml, se deberá conocer la densidad de la solución primero.
    
    El densímetro es un instrumento de vidrio y metal graduado que se utiliza para medir la densidad de un líquido. Se basa en el principio hidrostático del matemático e inventor griego Arquímedes, que establece que cualquier cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual a la masa del líquido desalojado. El densímetro tiene una parte inferior en forma de ampolla llena de plomo mercurio y flota por sí mismo en la disolución a medir. Cuando está sumergido, la varilla graduada se eleva verticalmente para dar una lectura de la escala. Los densímetros deben calibrarse según el tipo de líquido que hay que analizar, y a una temperatura tipo, normalmente 4 °C o 20 °C. Existen distintos tipos de densímetros que miden la densidad y la pureza de los acumuladores, de las calderas de los barcos, del suelo, de la leche, la orina  y de diversas soluciones químicas.

Referencia.
ü  Unidad 21. Densímetros y areámetros. Biblioteca digital de la Universidad de Chile. mazinger.sisib.uchile.cl/.../21.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario