jueves, 28 de julio de 2011

Texto: Generalidades sobre la cromatografía


La cromatografía es una técnica de separación de sustancias mediante el uso de una fase estacionaria (material poroso inmóvil y adsorbente) y una fase móvil (agua y solventes orgánicos).  Los requisitos esenciales son, un adsorbente, una mezcla de solventes, un instrumento para aplicar las muestras y una cámara en la que se coloquen la fase estacionaria. La fase estacionaria por lo general no tiene carga o es polar y el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad serán los menos polares. La polaridad de los compuestos orgánicos en orden creciente:
alcanos < alquenos < fluor < cloro < nitro < aldehídos< ester < alcohol < cetonas < aminas < ácidos < amidas
La cromatografía en capa fina emplea placas de vidrio o metal recubiertas con un material poroso finamente distribuido en su superficie. Presenta una serie de ventajas frente a otros métodos cromatográficos (en columna, en papel, etc.) ya que es más simple. El tiempo que se necesita para conseguir las separaciones es mucho menor y la separación es generalmente mejor. Pueden usarse reveladores corrosivos, que sobre papel destruirían el cromatograma. El método es simple y los resultados son fácilmente reproducibles, lo que hace que sea un método adecuado para fines analíticos.
2. Selección de componentes
Adosrbentes. Al realizar la elección del adsorbente se debe tener en cuenta el tamaño de las partículas del adsorbente, cuanto más finamente dividido esté mayor será su adhesión al soporte, aunque también se le puede añadir un adherente como el yeso. Algunos de los adsorbentes más utilizados son: papel, celulosa, almidón, azúcares, gel de sílice (silicagel), óxido de alumino (alúmina), carbón activado (en polvo), Kieselguhr. Los tres primeros se utilizan para extraer componentes polifuncionales de plantas y animales.

Eluyentes. La elección del eluyente dependerá lógicamente del componente que se va a separar y del material en que la separación se lleva a cabo. Principales eluyentes en orden creciente de polaridad: éter de petróleo, éter dietílico, ciclohexano, acetato de etilo, tetracloruro de carbono, piridina, benceno, etanol, cloroformo, metanol, diclorometano, agua, ácido acético. En la elección del eluyente influyen varios factores: precio, pureza, volatilidad intermedia o baja, evitar que tenga trazas de metales o contaminantes.

Referencias
ü  Vallejos C. (2010). La cromatografía y sus aplicaciones. Portafolio digital. Universidad Centroamericana. http://elac.uca.edu.ni/pd/karlschen/files/745/2416/Cromatografia.pdf
ü  Walton F, Reyes J. Cromatografía. En: Análisis Químico e instrumental moderno. Reverté. México D.F.

4 comentarios: