jueves, 28 de julio de 2011

Texto: Refracción y su medición.

                    Cuando un rayo de luz pasa oblicuamente de un medio a otro de densidad diferente, su dirección, cambia al atravesar la superficie que los separa. A esto se le llama refracción, y a la relación que existe entre el seno del ángulo de incidencia/ seno del ángulo de refracción, índice de refracción. Si el ángulo incidencia se aumenta a un valor para el que refracción sea de 90°, el haz de luz ya no pasara del primer medio al segundo, sino que viajara a través del primer medio y entonces pasara a lo largo de dicha superficie, formando así un ángulo de 90° con la perpendicular a la superficie Este se llama rayo critico y proporciona la base para la línea de referencia empleada en la lectura de varios refractómetros.
                     El refractómetro es un aparato que permite medir de un modo sencillo y directo, el índice de refracción de un fluido. El campo del ocular del refractómetro está dividido en dos partes, siendo una de ellas iluminada y la otra sin iluminación. La separación que hay entre dichas partes corresponde al rayo crítico. El refractómetro está compuesto por 2 prismas (P1 y P2). La luz pasa a través de la muestra (de 0,1mm de grosor) de la que queremos hallar el índice de refracción, y entra en el prisma de refracción P2. El prisma P1 sirve para que pase la mayor cantidad de luz posible por la muestra. La radiación que únicamente roza la superficie del prisma P2 difícilmente penetra en el prisma, y cuando entra, forma un ángulo con la línea perpendicular a su superficie. Dicho ángulo se denomina ángulo crítico (o limite). Todos los rayos de luz que penetran en el prisma P2, forman un ángulo mayor con la superficie que el rayo crítico, y por lo tanto iluminaran la zona de la derecha en el ocular. La zona de la izquierda permanece oscura debido a que no existen rayos que se refracten con un ángulo superior al del rayo crítico. De esta forma el refractómetro mide el índice de refracción de la solución.

Referencias:
v  Ramos Marquez Elva Celia. (2003). Manual de laboratorio de instrumentación básica. Facultad de Bioanálisis Veracruz. Universidad Veracruzana.
v  Manual de uso del refractómetro de mano. ATAGO Co. LTD. 2110-W07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario