jueves, 28 de julio de 2011

Texto: Métodos de esterilización empleando calor

1) Fuego directo. Este procedimiento consiste en exponer a la llama de un mechero de Bunsen o Fisher el objeto que se desea esterilizar. Cuando éste es de metal se deja permanecer en el área de reducción de la llama hasta que se ponga al rojo (asas de cultivo; algunas agujas, etc). Si es de vidrio se deja un tiempo prudencial, procurando que la llama llegue a todos lados. Antes de utilizar el objeto esterilizado es necesario dejarlo enfriar en un sitio aséptico. Este procedimiento tiene limitaciones debido a que deteriora los objetos y si son de gran volumen, la esterilización nunca es perfecta.



2) Calor Seco. El calor seco produce desecación de las células, esto es tóxico por niveles elevados de electrolitos y fusión de membranas, residuos que quedan adheridos al objeto estéril. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos. Aún así se sigue utilizando el calor seco en todos los laboratorios para la esterilización de placas de petri, pipeteros (recipientes metálicos para alojar pipetas para la siembra de sustancias líquidas) e instrumentos dentales. Sus ventajas son que no es corrosivo para metales e instrumentos y permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas y de sustancias viscosas no volátiles. Sus desventajas es que requiere mucho tiempo debido a la baja penetración del calor. El método de calor en seco emplea equipos llamados estufas.


3) Calor húmedo. El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones: el agua es una especie química reactiva y muchas estructuras biológicas al reaccionar producen agua. El primer antecedente fue la marmita de Papin en 1681, semejante a una olla a presión que permitía mantener el agua por encima de los 100° C. En 1830 William Henry, médico de Manchester; trataba ropa y otros utensilios provenientes de personas infectadas exponiéndolos en una vasija a vapor recalentado y aire caliente obteniendo el material libre de infección. Louis Pasteur en 1876, Koch y Wolffhugel en 1881 dan los fundamentos de la esterilización por calor seco y calor húmedo: 30 minutos a 110° - 120° C de exposición al vapor eran equivalentes a una hora de calor seco a 130° - 150° C. En 1884 aparece en París con el nombre de Chamberland un equipo para usar en laboratorio, el que luego se masificaría en todos los laboratorios biológicos. Actualmente, el equipo que se emplea para esterilizar con calor húmedo es la autoclave.
Referencias:
üBotta, Ricardo. Métodos de esterilización en electromedicina. (2004). Monografías. com    http://www.monografias.com/trabajos24/esterilizacion-laboratorio/esterilizacion-laboratorio.shtml
ü  Manual de operación y cuidados del equipo de laboratorio clínico (1998). http://d.scribd.com/docs/23vtc2blrnl4k8trcpbh.pdf

1 comentario: