jueves, 28 de julio de 2011

Texto: Concepto de pH

     

       El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la concentración de los iones hidrógeno, originalmente fue definida por el bioquímico danés S.P.L. Sorensen en 1901 como:

pH = -log [H+]

donde log significa logaritmo en base diez y [H+] se refiere a la concentración de iones hidrógeno en moles por litro de una solución. La escala de pH fue ideada como medio para evitar el difícil manejo de números muy grandes, por ejemplo 0.0000001 M o 1x 10-7 M para expresar las concentraciones de ión hidrógeno de diversas soluciones. La escala de pH es logarítmica, decir que dos soluciones difieren en su pH en una unidad significa que una disolución posee una concentración de iones hidrógeno diez veces superior a la de la otra.

El pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las moléculas, por tanto, del comportamiento de células y organismos. La acidez o alcalinidad del medio influye en los cultivos, la lluvia ácida en el deterioro de monumentos, lagos, bosques, etc., En los alimentos, el pH interviene en la conservación y sabor.  A continuación se indica una tabla con los valores de pH de algunas sustancias.


Tabla 1. Valor de pH de algunas sustancias y productos cotidianos

Sustancia
pH
Sustancia
pH
Jugo gástrico
2.0
Agua pura
7.0
Limón
2.3
Saliva humana durante comidas
7.2
Vinagre
2.9
Plasma sanguíneo
7.4
Bebidas carbonatadas
3.0
Huevos frescos revueltos
7.8
Vinos
3.5
Agua de mar
8.0
Naranja
3.5
Sal de uvas, bicarbonato sódico
9.4
Tomates
4.2
Pasta de dientes
9.9
Lluvia ácida
4.5
Lecha de magnesia (antiácidos)
10.5
Leche de vaca
6.4
Blanqueadores amoniacales comerciales
11.5
Saliva humana en reposo
6.6



Referencias:
v  pH. Wikipedia. Actualización: marzo 2009. http://es.wikipedia.org/wiki/PH
v  Ramos Marquez Elva Celia. (2003). Manual de laboratorio de instrumentación básica. Facultad de Bioanálisis Veracruz. Universidad Veracruzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario