jueves, 28 de julio de 2011

Texto: Tipos de mecheros

Bunsen. Creado por Robert Wilhem Bunsen (1811-1899), pero mejorado por Peter Desdega de un modelo hecho por Maxwell. Está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. En la figura superior se aprecia la temperatura alcanzada en cada zona de la flama.
Teclú. Creado por Nicolau Teclu (1839-1916). Está constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana, el cual va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de combustible, el cual se regula a través de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo. En la parte inferior presenta una roldana ajustable. Modificando, por giro, la posición de esta roldana respecto a la parte ancha del tubo se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

             Mecker o Fischer. Debe su nombre a John Mecker. Tiene un diseño básico similar al Mechero Bunsen, diferenciándose de éste en que presenta una placa de criba (placa metálica con hoyos, en su boca). Esta placa multi horadada permite una llama generada por un número de llamas tipo Bunsen igual al número de orificios presente en la placa usada. Este artificio permite una calefacción más uniforme y un trabajo a mayores temperaturas. Es muy usado en la preparación de medios de cultivo microbiológicos y esterilización de áreas de trabajo.

Referencias:
ü  Tipos de mechero. Facultad de ingeniería química. Santa, Fe Argentina. http://www.fiqus.unl.edu.ar/quigenino/Extras/Mechero/tipos_de_mechero.htm

22 comentarios:

  1. pudrete
    pudrete
    pudret

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información
    Anónimo... ¿eso es un comentario?

    ResponderEliminar
  3. muchisimas graciasss xla imformacion ...

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias nomas qke me gustaria qke binieran mas tipos de mecheros es qke los ocupo para una practica de biologia y psz la vrdd szi los ocupo...

    ResponderEliminar
  5. No pusimos más mecheros porque estos son los más empleados en los laboratorios de enseñanza.

    ResponderEliminar
  6. necesito saber todos los tipos de mecheros para un trabajo pero los nombres nada mas!

    ResponderEliminar
  7. buena la informacion. Gracia

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tengas algo mejor que puedas compartir, si no, lamentablemente serás lo que escribes. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. increible esto no

      Eliminar
  12. esta genial!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Informativa y conscisa. Gracias

    ResponderEliminar
  14. me sirvio mucho pero podrias agregar a si como para que sirve :)


    la que dice la verdad

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, los 3 meceheros se utilizan para calentamiento directo o indirecto, y en ensayos a la flama, pero el Mecker es mejor para microbiología por dar una mayor zona caliente estéril. La diferencia básicamente es en su forma, el costo e intensidad de la flama.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar